Sergio Aguayo - El Siglo de Torreón
Llevamos 1,665 mañaneras. Es un acervo gigantesco, repleto de información útil para entender la interacción entre gobierno y sociedad.
En 2001 Ana Lilia Cepeda, directora de comunicación social capitalina, le propuso al entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la creación de "las mañaneras", el delta donde desembocan los afluentes de nuestra diversidad. Opiniones versadas coinciden en que la mitad de los 60 participantes que en promedio asisten son youtuberos -estirpe heredera de las mañas de los chayoteros priistas- que plantean a la presidenta las inquietudes y preguntas de sus patrocinadores. El 25 por ciento de la otra mitad lo representan medios que decidieron respaldar a la 4T; el resto son los y las periodistas que lanzan preguntas incómodas.
Las versiones estenográficas y los videos ayudan a entender, por ejemplo, la relación entre López Obrador y Claudia Sheinbaum. En el tiempo que lleva en el cargo, la presidenta lo ha mencionado 826 veces, pero la tendencia es a la baja. En octubre de 2024 fueron 147; en junio de 2025 solo 54. La presidenta va poniendo distancia con su predecesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario