jueves, 31 de julio de 2025

La economía mundial contiene el aliento ante el (nuevo) inicio de la guerra comercial de Donald Trump

  • La incertidumbre reina en las horas previas al fin del último plazo que dio el presidente estadounidense para la entrada de sus aranceles, que expira este viernes 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes en la Casa Blanca. YURI GRIPAS / POOL (EFE)

Iker Seisdedos - Washington - El País

El mundo —y la prensa— ya ha perdido la cuenta de las veces en las que la guerra comercial de Donald Trump ha estado a punto de comenzar. Pero en esta ocasión, dice el presidente de Estados Unidos, va en serio. “La fecha límite del 1 de agosto es la fecha límite del 1 de agosto”, sentenció el presidente estadounidense este miércoles −quién sabe si en un homenaje a Gertrude Stein (“una rosa es una rosa es una rosa”)−. Lo hizo en un mensaje en su red social, Truth, escrito todo en mayúsculas. “[El final del plazo] Se mantiene con firmeza, y no será ampliado. ¡[Será] Un gran día para Estados Unidos!“.

Así que si no vuelve a cambiar de idea, el viernes, por tanto, entrarán en vigor los aranceles que Washington ha impuesto unilateralmente a decenas de países desde que el republicano regresó a la Casa Blanca con sus planes de revertir la globalización que la primera potencia mundial instigó durante décadas en su propio beneficio.

Qué pasará exactamente el 1 de agosto es un asunto, con todo, repleto de enigmas por resolver, mientras continúan contra el reloj las negociaciones en marcha. El propio Trump avisó en Truth que los suyos estaban este miércoles “muy ocupados en la Casa Blanca trabajando en acuerdos comerciales”. “He hablado con los líderes de muchos países, todos los cuales desean que Estados Unidos esté sumamente satisfecho”, escribió.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario