Por: Jorge A. Castañeda Morales - El Economista
Mañana, viernes, comienza agosto y vence el temido plazo de los aranceles. Los países que no hayan llegado a un acuerdo bilateral con la administración Trump enfrentarán aranceles diferenciados de entre 15 y 50%, según el país y el sector. Ya no habrá, según el representante de comercio de Estados Unidos, más prórrogas ni periodos de gracia. Al momento de escribir esto, México y EU no han anunciado ningún acuerdo, y a menos que suceda algo inesperado en las próximas horas, no vamos a ser uno de los países con acuerdo bilateral con EU, o eso parece.
En la última semana, el gobierno de Trump ha anunciado acuerdos bilaterales con Japón y la Unión Europea que, pese a las críticas, parecen haber sido beneficiosos para EU desde la perspectiva mercantilista de Trump.
En el caso de Japón, firmaron un acuerdo que establece un arancel uniforme del 15% para casi todas sus exportaciones hacia EU, incluyendo automóviles, camiones, arroz y productos agrícolas. Anteriormente, Estados Unidos había amenazado con aplicar 25% de arancel. A cambio, Japón accedió a abrir aún más su mercado a productos estadounidenses y anunció inversiones equivalentes a 550,000 millones de dólares en EU. En reciprocidad, Japón aplicará aranceles del 15% a importaciones estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario