lunes, 28 de julio de 2025

Las dudas sobre los efectos de la elección judicial crecen en el interior de Morena

  • Cuadros de peso dentro del partido reconocen los riesgos desatados por la consulta popular, como tribunales elegidos a dedo por gobernadores o el nuevo poder local

El Instituto Nacional Electoral, en Ciudad de México, durante la jornada de las elecciones judiciales, el 1 de junio de 2025. Nayeli Cruz

Beatriz Guillén - Elia Castillo Jiménez - México -El País  

La postura oficial está cerrada: la elección judicial fue un éxito, un logro de la democracia, un acierto frente a décadas de corrupción en los tribunales. Sin embargo, al interior de Morena, el partido ejecutor de toda la reforma, ya están abriéndose las primeras grietas sobre los efectos que va a dejar la inédita consulta popular del pasado 1 de junio. “Se debería repetir la elección local”, dice un cuadro muy cercano a la presidenta, Claudia Sheinbaum. “Un problema que no se está viendo todavía, pero que puede ser grave, son los tribunales elegidos por los gobernadores”, añade otra fuente cercana al Gabinete. Son las voces que alertan de un peligro ya consumado.

Fueron muchos los avisos que lanzaron académicos, juristas y organizaciones (tanto nacionales como internacionales) sobre los riesgos que entrañaban unas elecciones de esa magnitud. En total, salieron a las urnas casi 2.700 cargos, desde los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados que compondrán el nuevo Tribunal de Disciplina y los que integrarán las salas electorales y de circuito de todo el país, y los cargos locales de 19 Estados (las entidades restantes elegirán a los suyos en 2027).

Eran estos últimos los que mayor preocupación causaban entre los expertos. Son ellos los que sostienen el poder judicial mexicano, los que conocen casos que llevaban años dentro del circuito, enredados, sin resolverse. Esos funcionarios, desconocidos fuera de sus juzgados, que se vieron obligados a conjugar las campañas con los expedientes acumulados. Que se aventuraron a competir por los cargos, sin la experiencia necesaria, aupados por la ventaja que les daba ser los únicos candidatos, en algunos casos, o por tener el dedo del gobernador.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario