Por: Arturo Damm Arnal - La Razón de México
Hay quienes se preguntan si, con la imposición de aranceles de parte del gobierno estadounidense a la importación de productos extranjeros hacia los Estados Unidos, llegará a su fin el libre comercio. No, porque no hemos tenido libre comercio.
Hay libre comercio, concepto referido al comercio entre personas de distinta nacionalidad, en los países en los cuales son los consumidores, sin ninguna restricción impuesta por el gobierno, quienes, comprando o dejando de comprar, determinan la composición y el monto de las importaciones, por lo que se importa lo que los consumidores compran y en las cantidades que compran.
¿Qué limitaciones puede imponer un gobierno al comercio entre los ciudadanos de su país y los del resto del mundo? Cuatro: (i) prohibir importaciones; (ii) gravar importaciones con aranceles; (iii) imponer cuotas de importación; (iv) imponer cuotas de importación y gravar las importaciones con aranceles. Estas medidas integran el arsenal del proteccionismo, antítesis del libre comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario