Por: Arturo Damm Arnal - La Razón de México
Con el Chocolate y el Café del Bienestar tenemos al gobierno metido, literalmente, hasta la cocina. ¿Forma parte de las legítimas tareas del gobierno producir y ofrecer café y chocolates?
La principal tarea del gobierno es prohibir que se violen derechos, y, si la prohibición fracasa, impartir justicia en sus dos vertientes: (i) castigar a quien viole derechos (al asesino, que viola el derecho a la vida; al secuestrador, que viola el derecho a la libertad; al ladrón, que viola el derecho a la propiedad); (ii) obligarlo a reparar (hasta donde sea posible), el daño causado.
La manera correcta de financiar esa tarea es cobrando un impuesto único (ni uno más), universal (sin excepción ni de objeto, ni de sujeto, ni de conducta gravable), homogéneo (la misma tasa en todos los casos), no expoliatorio (para financiar solamente las legítimas tareas del gobierno), a la compra de bienes y servicios para el consumo final (no a la compra de factores de la producción, no al ingreso, no al patrimonio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario