martes, 22 de julio de 2025

Veto a vuelos mexicanos y prohibición de alianzas: el nuevo frente de la guerra comercial de EE UU contra México

  • El Gobierno de Trump amaga con restringir los vuelos procedentes desde México si su contraparte mexicana no da un paso atrás sobre la reducción de operaciones en el AICM

Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en diciembre de 2024. Mario Jasso

Karina Suárez - México - El País

El presidente Donald Trump amenaza con asestar un nuevo golpe a México, ahora, a su sector aéreo. El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció varias restricciones contra las aerolíneas mexicanas, en represalia por la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), impuestas por el gobierno mexicano desde 2022. Sin rodeos, el secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, lanzó este fin de semana un serio amago: EE UU rechazará las solicitudes de vuelos desde México, si el gobierno mexicano no atiende sus preocupaciones sobre las condiciones en las que sus aerolíneas están accediendo al mercado mexicano. Como parte de esta batería de medidas, la dependencia propone retirar el permiso de la alianza Delta-Aeroméxico, un acuerdo crucial para ambas empresas. “Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que crea que puede aprovecharse de Estados Unidos, de nuestras aerolíneas y de nuestro mercado”, señaló Duffy, por escrito. En respuesta, este lunes, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró que “no hay razones” para restringir los vuelos desde México a Estados Unidos.

Las quejas del sector aéreo estadounidense datan de 2022, año en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió una serie de acciones para descongestionar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, AICM, y catapultar las operaciones del entonces recién estrenado aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México. Entre estas acciones se obligó a las aerolíneas a trasladar sus operaciones de carga a la nueva terminal aérea y se re dujeron las franjas horarias de aterrizaje y despegue —conocidos como slots— en el AICM, una modificación que impactó el cronograma tanto de las aerolíneas nacionales como internacionales. Duffy indicó que, con estas decisiones, México violó un acuerdo comercial entre ambos países signado en 2015. “México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, indicó.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario