El Reporte Oppenheimer
Andrés Oppenheimer - El Siglo de Durango
Las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua deben estar de fiesta, porque los grupos de derechos humanos y los medios independientes en esos países están siendo diezmados por los recortes de ayuda exterior del presidente Donald Trump a organizaciones que luchan por la democracia en todo el mundo.
Tras la ley firmada por Trump el 18 de julio, que recortó 9 billones en ayuda exterior y a la radiodifusión pública, muchos grupos de defensa de la democracia en América Latina están reduciendo drásticamente sus operaciones. Algunos están considerando cerrar por completo, me dicen activistas.
Los recortes de Trump incluyen 8 billones a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras organizaciones. Casi la mitad de esos fondos - 4 billones - eran para organismos internacionales, grupos de derechos humanos y medios de prensa independientes que contrarrestaban los masivos programas de propaganda política y cultural de China y Rusia.Comparativamente, estos 4 billones eran una migaja comparados, por ejemplo, con los 170 billiones que la reciente ley "Grande y Hermosa" de Trump destinará para detener y encarcelar a inmigrantes indocumentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario