Samuel García - El Sol de México
El reciente debate sobre la economía mexicana es ridículo: ¿Crecerá 0.5% en el año, 0%, o aún veremos una ligera contracción? En cualquier caso, la economía mexicana está en un tobogán desde 2023 del que no ha salido y el crecimiento trimestral preliminar de 0.7% anunciado ayer, no hace la diferencia.
De acuerdo con las cifras preliminares que ayer divulgó el INEGI, la economía creció 0.7% en el segundo trimestre, respecto del trimestre anterior, después de un débil avance de 0.2% en enero-marzo, y de una contracción de -0.7% en el último trimestre de 2024.
A simple vista, el dato podría parecer un punto de quiebre para iniciar una recuperación después de la caída al final de 2024 y del estancamiento económico visto al inicio del año. Pero una revisión detallada muestra que este presunto quiebre hacia la recuperación aún no es tal, y más bien está marcado por la fuerte dependencia de los vaivenes recientes del sector exportador, acompañado por una debilidad estructural en sectores clave como la construcción, además de fuertes desequilibrios regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario