- La petrolera estatal ha recibido más de dos billones de pesos en apoyos del gobierno. Aunque su deuda bajó, aún depende del Estado, sin cambios estructurales que mejoren su viabilidad financiera.
Diana Gante - Expansión
Pemex opera gracias al respaldo constante del gobierno federal. La petrolera más endeudada del mundo continúa hoy depende de los apoyos financieros gubernamentales para cubrir vencimientos, estabilizar su liquidez y evitar que su carga financiera desborde las finanzas públicas. La última muestra de esta dependencia ocurrió el 22 de julio, cuando la Secretaría de Hacienda anunció una nueva colocación de bonos por 12,000 millones de dólares para apuntalar a la empresa estatal.
Los recursos provendrán de notas pre-capitalizadas emitidas por el gobierno y permitirán atender obligaciones de corto plazo de Pemex. La operación forma parte de una estrategia financiera integral, según Hacienda, que busca mejorar los perfiles de vencimiento de deuda, fortalecer la liquidez de la compañía y reducir su costo financiero. Pero el hecho confirma lo que las calificadoras y analistas advierten desde hace años: Pemex no puede sostenerse por sí misma.

No hay comentarios:
Publicar un comentario