domingo, 27 de julio de 2025

La industria mexicana busca nuevos caminos para responder al vendaval arancelario de Trump

  • México apuesta por incrementar su mercado interno y trata de diversificar sus exportaciones ante la volatilidad de su principal socio comercial. Un desafío ambicioso tanto para el Gobierno como para el sector privado

Acceso a la garita aduana de Otay Mesa, en Tijuana (México), en enero de 2025. Omar Martínez (CUARTOSCURO)

Eyanir Chinea - México - El País

La industria del cuidado personal es un ejemplo de lo integradas que están las economías de Norteamérica: muchos de los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de cremas hidratantes, champús o maquillajes se obtienen en México o Latinoamérica. Luego, esos componentes se convierten en productos semiterminados en Estados Unidos o Canadá. Finalmente, son envasados de nuevo en México, desde donde son exportados. Para este sector, un aumento arancelario, como el prometido por la Administración de Donald Trump, representaría un aumento de precios imponderable.

“Es una amenaza considerable y somos conscientes de eso, tanto acá como nuestros pares en Canadá y Estados Unidos”, explica Carlos Barbuza, presidente de Canipec, la cámara que agrupa a empresas del ramo, como Colgate o Revlon. “Es un escenario complicado. Como empresa, la opción es empezar a diversificarse a otros mercados. Como industria, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, tanto en importaciones como exportaciones”, agrega, enumerando que el año pasado sus afiliados vendieron un 55% de su producción a Estados Unidos, valorada en unos 4.150 millones de dólares. “Los aranceles habían salido de nuestro vocabulario, pero han vuelto”, dice encogiéndose de hombros.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario