Mario Maldonado - Sonora Presente
La española Iberdrola, que ya tenía un pie fuera de México tras vender el 55 % de su negocio en junio de 2023, ahora busca deshacerse del resto de sus activos. Las señales del gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de electricidad no fueron lo suficientemente contundentes para la compañía y, tras una deliberación de su consejo directivo en España, se decidió poner a la venta las 15 plantas de generación eléctrica que aún opera en el país.
Se trata de seis plantas eólicas, tres solares fotovoltaicas y seis unidades de cogeneración o ciclo combinado, cuyo valor se estima en unos 4 mil 700 millones de dólares. La información fue revelada por el diario español El Confidencial y confirmada por funcionarios cercanos a la empresa. “No hay certeza jurídica”, reclaman.
Con esta venta, Iberdrola abandonará por completo el mercado mexicano, donde llegó a ser el mayor generador privado del país, con más de 11,000 MW instalados, aportando en su momento más del 15 % de la electricidad nacional. Dos décadas duró la bonanza de la firma española, hasta que la contrarreforma energética de López Obrador —quien llegó a llamar a la empresa y sus directivos “saqueadores”—, y que fue mantenida por Sheinbaum, dio al traste con el negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario