- El analista advirtió que la emisión anunciada por Hacienda solo cubre una fracción de la deuda de Pemex y no corrige un modelo que sigue generando pérdidas.
Redacción AN / MDS
La colocación de deuda en mercados internacionales por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) es en realidad un rescate financiero, de acuerdo con Gonzalo Monroy, director general del Grupo Mexicano de Energía y Construcción (GMEC).
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el analista energético señaló que la operación busca dotar de liquidez a la empresa y cubrir vencimientos inmediatos, que este año superan los 21,000 millones de dólares si se incluyen intereses y líneas de crédito.
“Es simplemente darle una salida a los múltiples vencimientos de deuda que tiene Petróleos Mexicanos. El más importante, obviamente, son los tenedores de bonos que tan solo en este año son más de 7,000 millones de dólares […] hablamos de una cifra que asciende a más de 21,000 millones de dólares, una cantidad que simplemente el Gobierno mexicano y el propio Pemex no son capaces de generar por cuenta propia”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario