domingo, 18 de mayo de 2025

Estados Unidos aprieta a los bancos mexicanos para atajar el lavado de dinero de los carteles

  • La DEA alerta de una diversificación de los esquemas de lavado a través de bandas de China, criptomonedas y del comercio internacional. El sistema financiero mexicano anunciado su disposición a colaborar
Miembros de la Asociación de Bancos de México durante el inicio de actividades de la 88 Convención Bancaria, en el Estado de Nayarit, México, EL 8 DE MAYO 2025.
fdo_soliscamara (RR SS)
 
Karina Suárez - México - El País  
 
El Departamento del Tesoro de EE UU ha puesto ya las cartas sobre la mesa en una visita exprés y a puerta cerrada con los banqueros y autoridades mexicanas para endurecer el blindaje antilavado entre ambos países. El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Emilio Romano, aseguró, tras el encuentro en el marco de la reciente Convención Bancaria llevada a cabo en Nayarit, que la banca mexicana está dispuesta a colaborar con la Casa Blanca. Este primer encuentro ocurre en medio de la guerra arancelaria de Donald Trump, el endurecimiento de la política EE UU contra los cárteles mexicanos y los continuos reproches del republicano sobre la falta de acción por parte de México para combatir al crimen organizado.

El cerco contra los narcotraficantes mexicanos se ha estrechado durante el mandato de Trump. Un mes después de llegar a la Casa Blanca, el republicano declaró organizaciones terroristas internacionales a seis cárteles mexicanos y a dos pandillas sudamericanas. El Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Carteles Unidos, el Cartel del Noroeste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana, así como la banda Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha forman parte del listado. La calificación de terroristas expone y aísla a las organizaciones y personas señaladas, negándoles el acceso al sistema financiero estadounidense. Por este motivo, una de las primeras implicaciones ha sido que todos los bienes de los narcotraficantes de dichos carteles en EE UU quedarán bloqueados, y en general, se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario