sábado, 31 de mayo de 2025

México enfrenta un proceso inédito para elegir a miles de jueces de todas las instancias

  • La gran apuesta de Morena para reformar una justicia con graves cotas de impunidad está marcada por la precipitación y falta de consenso político. La ciudadanía votará por candidatos muy desconocidos y perfiles polémicos

Casilla para la elección del Poder Judicial. Foto: El País

Carmen Morán Breña - México - El País

México enfrenta este domingo unas elecciones únicas en su historia e inéditas en cualquier otro país, dada la magnitud del proceso, que decidirá por voto popular no solo a los jueces de las más altas instancias, también a los de juzgados distritales, la primera ventanilla jurídica. La ciudadanía debe encarar un farragoso sistema de seis papeletas distintas en el ámbito federal y algunas otras en cada Estado para elegir a 2.681 cargos entre muchos miles de candidatos, la inmensa mayoría desconocidos para los electores.

Ni los más avezados se atreven a decir que comprenden sin atisbo de duda cómo funciona el asunto, aunque el partido gobernante, Morena, ha hecho continuos esfuerzos para explicarlo: es el gran interesado en que todo salga bien y eso empieza por la participación, que no contará con buena parte de los convocados, entre otras cosas porque los partidos opositores han llamado a la abstención como instrumento para deslegitimar un sistema con el que no están de acuerdo. La elección de jueces es solo un punto, aunque el más polémico, de la reforma del Poder Judicial que se presentó en los estertores del sexenio anterior de Andrés Manuel López Obrador y se ha aprobado en este. La pésima justicia mexicana necesitaba un cambio a gritos y eso nadie lo ha cuestionado, pero la precipitación y falta de consenso entre las fuerzas políticas han abocado a este proceso de incierto desenlace.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario