viernes, 30 de mayo de 2025

Los ‘acordeones’, el penúltimo dolor de cabeza del INE ante la elección judicial

  • El órgano electoral abre una investigación sobre las guías impresas y digitales que dirigen al voto a candidatos concretos en la antesala de los comicios

Una persona sostiene una hoja con instrucciones sobre cómo votar, durante su mitin en Ciudad de México, el 28 de mayo. Fernando Llano (AP)

Elia Castillo Jiménez - México - El País

La distribución y difusión masiva de acordeones para dirigir el voto ciudadano en la elección de jueces, magistrados y ministros han incendiado el ambiente previo a la jornada electoral del domingo. El último escándalo que acecha los inéditos comicios le ha estallado en las manos al Instituto Nacional Electoral (INE) tres días antes de la jornada y lo ha lanzado contra las cuerdas. El árbitro electoral ha salido a plantar cara una semana después de las primeras alertas sobre la práctica ilícita. “Quienes han ordenado, permitido e impulsado al desarrollo y difusión masiva de los llamados acordeones, son una vergüenza para la democracia. Demócratas no son, sino sus sepultureros”, dijo este jueves el consejero Martín Faz durante la sesión del Consejo General, en la que se acordó emitir medidas cautelares en un intento de frenar estas prácticas. Un par de denuncias han empujado al organismo a lanzar un llamado de atención sin responsables de por medio y sin indicios claros sobre el origen de las guías impresas y digitales que se distribuyen de manera colectiva por todo el país, manchando el ya enturbiado proceso.

Las herramientas y estrategias de las que han tirado los autores —por el momento anónimos— de las guías suponen un ambicioso despliegue logístico que requiere de un importante desembolso de recursos. Estos elementos alimentan un puñado de cuestionamientos que la autoridad ha puesto sobre la mesa. “¿Quién paga eso? Tanto la producción como la distribución y eventualmente la contratación de brigadistas que distribuyen estos materiales. ¿De dónde provienen los recursos?, lanzó el consejero Jaime Rivera. Este mismo sentido ha sido el posicionamiento de su compañera, Claudia Zavala. “Los elementos que tenemos en el expediente no nos permiten definir quiénes son las personas, los grupos que están actuando, de dónde provienen los recursos”, advirtió la consejera que abundó en las implicaciones que tiene el tema con el proceso electoral.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario