- La incertidumbre arancelaria, la caída en el consumo y la inversión han sido algunos de los signos considerados por la institución en su pronóstico del PIB
Karina Suárez - México - El País
El Banco de México ha ajustado de nuevo a la baja sus pronósticos de crecimiento económico del país. La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, informó este miércoles que prevén que el PIB de México crezca solo 0,1% en 2025, una cifra inferior respecto a su previsión previa de 0,6%. Para 2026, la previsión de crecimiento del PIB en México también sufrió un ajuste a la baja de 1,8% a 0,9%. La institución explica que a la debilidad económica interna se suman los “significativos retos” para la economía global frente al cambio de política comercial en Estados Unidos. “Existe incertidumbre respecto de los efectos que estas acciones podrían tener sobre la demanda externa de México. Por el momento, se incorpora un efecto acotado, considerando la resiliencia que han mostrado las exportaciones mexicanas y el trato preferencial que mantienen aquellas realizadas bajo el marco del TMEC”, declaró Rodríguez Ceja.
La titular del banco central detalló que la debilidad del consumo y la inversión en los primeros meses del año sugiere un menor crecimiento de la demanda interna a lo largo del horizonte de pronóstico. La inversión, en especial, continúa afectada por el entorno de alta incertidumbre y también se ha revisado a la baja la expectativa de la plataforma de producción petrolera, considerando su comportamiento reciente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario