jueves, 29 de mayo de 2025

La CNTE y el Informe Mundial sobre Personal Docente de la UNESCO

Eduardo Backhoff Escudero - El Siglo de Torreón

El tema educativo en México está en primera plana de los medios de comunicación, debido al paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a las manifestaciones que han perturbado la vida de la CDMX: desde el Palacio Nacional, el Aeropuerto Internacional, hasta las instalaciones del INE. La CNTE está enojada porque no han sido satisfechas sus demandas: incremento salarial del 100% a los docentes de educación básica (y no del 9%), derogación de la reforma del ISSSTE de 2007 y derogación de la reforma educativa de 2019 (de AMLO).

En este contexto vale la pena conocer el Informe mundial sobre personal docente, elaborado por la UNESCO (2024), que examina los principales desafíos y oportunidades relacionados con esta profesión. El documento destaca: 1) una escasez de docentes calificados (44 millones), especialmente en África Subsahariana y Asia Meridional, que amenaza el acceso universal a una educación básica de calidad, 2) condiciones laborales inadecuadas, con salarios bajos, contratos inestables y sobrecarga de trabajo, lo que contribuye a la deserción de los docentes, 3) inadecuada e insuficiente formación inicial y continua que no responden a las necesidades del siglo XXI, como el uso de la tecnología y 4) inequidad de género, ya que las mujeres constituyen la mayoría del profesorado en primaria, pero están subrepresentadas en niveles superiores y en puestos directivos. El informe aboga por lograr una educación de calidad, por lo que sugiere: implementar mecanismos eficaces de contratación y retención de profesores, permitir su participación real en la toma de decisiones educativas e incrementar la inversión en educación.

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