domingo, 25 de mayo de 2025

Silenciamiento a la prensa en el ecosistema de corrupción

José Buendía Hegewisch - Excélsior

Una huella ominosa de los tiempos de la democracia es el elevadísimo registro de ataques y amenazas a la libertad de expresión, lo cual indica degradación de la vida política. El silenciamiento directo o indirecto de la prensa ha formado parte del envilecimiento del ecosistema de corrupción en escándalos icónicos de defraudaciones millonarias de García Luna en los sexenios de Calderón y Peña, y ahora de las redes políticas del “Cártel del chapopote” con el huachicol.

La corrupción es la principal fuente de amenaza para informar en un país en que el control del mensajero se normaliza fácilmente por la historia de viejas prácticas del modelo de negocio; y ahora, además, por envolverse en la violencia generalizada del narco “todopoderoso” que transversalmente afecta, de una u otra manera, a casi todos. Hoy pisamos terrenos mucho más amplios de libertad que en el antiguo régimen priista, pero en la democracia se han diversificado los agentes corruptores y su imprescindible servicio a las campañas políticas.

México no es un lugar seguro para el periodismo, está entre los 10 más peligrosos del mundo. El deterioro de la libertad de expresión en la era de la democracia sigue la misma trayectoria que las espirales de violencia criminal, junto con el ascenso de grupos de poder y empresarios cuya base son negocios ilegales con que tocan la puerta de la política. Es lo que ahora quiere probar la UIF sobre el destino de los recursos defraudados por García Luna al Estado mexicano en operaciones de lavado de dinero que habrían servido para aceitar campañas; o también de denuncias sobre la entrada de dinero del huachicol a candidaturas de Morena en varios estados del país los últimos años.

Ler más

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario