jueves, 22 de mayo de 2025

Estanflación para la historia

  • Las interrupciones en la cadena de suministro durante la pandemia resultan casi insignificantes en comparación con la reorganización fundamental del comercio mundial que se está produciendo actualmente. Esta fractura, sumada a los ataques del presidente estadounidense Donald Trump a la independencia de los bancos centrales y su preferencia por un dólar más débil, amenaza con un período prolongado de estanflación.

Por:  Stephen S. Roach - El Economista

NEW HAVEN – Hace casi cinco años advertí que la estanflación estaba a solo una cadena de suministro rota de distancia. De hecho, se produjo un brote temporal inmediatamente después del shock del COVID-19, ya que un aumento repentino de la inflación coincidió con una recuperación débil de la demanda mundial. Pero, al igual que la pandemia, esa perturbación económica remitió rápidamente. Hoy en día, se avecina una forma más preocupante de estanflación, que amenaza con consecuencias graves y duraderas para la economía mundial y los mercados financieros mundiales.

Una diferencia importante entre estas dos variantes de estanflación es la naturaleza del daño. Durante la pandemia, las cadenas de suministro se vieron sometidas a tensiones debido a cambios significativos en la demanda: durante los primeros confinamientos, la gente consumió más bienes y menos servicios, con una brusca reversión tras la reapertura. Esto provocó un aumento vertiginoso de los precios de las materias primas, escasez de semiconductores y cuellos de botella en el transporte marítimo mundial, que en conjunto representaron alrededor del 60% del aumento de la inflación en EU en 2021-2022. Las interrupciones en las cadenas de suministro tardaron aproximadamente dos años en disiparse, lo que permitió que las presiones inflacionarias disminuyeran.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario