sábado, 24 de mayo de 2025

Kumamoto publicita el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Además, antes de su actual afiliación a Morena, Kumamoto defendía campañas austeras y financiadas por la ciudadanía. Foto @pkumamoto

Gustavo Leal F. - Periódico La Jornada

Pedro Kumamoto, antes defensor de candidaturas independientes para lograr una transformación “profunda” de la política mexicana y ahora aliado de Morena (incluso hundiendo a su propio partido local, Futuro), se atrevió a sostener que “el futuro de las pensiones se puede corregir y México ya empezó” (El Financiero, 29/4/25), aseveración sin fundamento técnico especializado alguno –digna de un elástico político profesional como Kumamoto–, pero insostenible bajo la firma de un secretario general interino de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), cargo que le confirió Zoé Robledo, director general del IMSS, el 16 de diciembre de 2024. 

Su perorata pretende argumentar que “durante” décadas, hablar de pensiones fue, para muchas personas trabajadoras, un ejercicio de resignación. Los montos esperados se reducían con el paso de los años. ¡Cierto y no! Efectivamente, los primeros sistemas financieros de seguros de pensiones no consideraron las dinámicas: ellas llegaron con la reforma al artículo 57 de la Ley del IMSS (1980), buscando que se ajustara a fluctuaciones salariales y costo de vida, manteniendo el poder adquisitivo. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario