- Mañana los mexicanos elegirán por primera vez diversos cargos del Poder Judicial en un proceso marcado por polémicas. La votación enfrenta críticas por opacidad de los candidatos, presupuesto recortado y complejidad en las boletas. El resultado redefinirá el equilibrio del Poder Judicial.
Por Mathieu Tourliere
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En el atropellado camino de la elección judicial, que culminará en las urnas este domingo 1 de junio, surgieron temas que se impusieron en la discusión nacional y reflejaron las tensiones acerca de la renovación del Poder Judicial de la Federación (PJF). Los debates sucedieron en el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las conferencias mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Senado y en el espacio público. Proceso ofrece un repaso de algunas palabras que marcaron el debate.
Acordeón
En la recta final de las campañas se multiplicaron las evidencias de que líderes partidistas y servidores públicos –principalmente de Morena, pero también de Movimiento Ciudadano, en Nuevo León– distribuyen “acordeones” que indican por quien votar en las distintas boletas; el INE abrió investigaciones por dos quejas, y dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que determine si constituyen delitos electorales, pues ni los partidos políticos ni los servidores públicos pueden incidir en el proceso electoral.

No hay comentarios:
Publicar un comentario