miércoles, 21 de mayo de 2025

¿Qué tiene que ver el peso a 19.30 con Moody’s y el impuesto a las remesas?

 Por:  Luis Miguel González - El Economista

Érase una vez un Big, Beautiful Bill que no gustaba a casi nadie. Este presupuesto Bello y Grandioso incluyó un impuesto del 5% a las remesas que cayó mal en México. Trajo también la propuesta de un fuerte recorte a las ayudas para gastos médicos de las personas de escasos recursos y bajas a los impuestos de aquellos que tienen mayores ingresos. No gustó a los pobres ni tranquilizó a los ricos.

¿Bello y Grandioso? La agencia calificadora Moody’s no lo ve con esos ojos. Por eso le bajó la calificación a la deuda soberana del Gobierno de Estados Unidos. El presupuesto presentado por Donald Trump incrementa el desbalance fiscal: mucho menos ingresos y mucho más gasto. Estamos hablando de que la deuda del Tío Sam se incrementaría entre 3 y 5 billones de dólares en los próximos 10 años. Esto es un promedio anual de 300,000 a 500,000 millones de dólares.

En México nos hemos concentrado en una pieza de este enorme rompecabezas presupuestal: el impuesto a las remesas. Es un pellizco del 5% a los envíos a varios países, que aspira a captar 22,000 millones de dólares anuales. Esta cantidad no hace gran diferencia para tapar un agujero de 300,000 millones, pero con la magia narrativa de Trump puede ser presentado como un impuesto patriótico, necesario para compensar los servicios públicos que utilizan los migrantes y parte de un esfuerzo de responsabilidad fiscal. Esto es falso, aunque no necesita ser cierto para implantarse: recuerden que el Big, Beautiful Bill es un acto de redistribución de la riqueza, tipo Hood Robin. Quita a los pobres para dar a los ricos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario