- Pese a una aparente calma económica, persisten riesgos financieros globales; el gobierno mexicano enfatiza estabilidad, pero enfrenta amenazas externas, debilidad fiscal e iniciativas internas que podrían afectar negativamente la economía.
Por: Carlos Hurtado - El Economista
En días recientes el entorno económico aparenta relativa calma. En los Estados Unidos el comportamiento de los mercados aparentemente ha actuado como una suerte de contrapeso a las políticas innecesarias e insensatas de Trump, que insiste menos en aranceles claramente perjudiciales para ese país.
Previamente, los vaivenes de la política tarifaria de Estados Unidos provocaron que el índice VIX de la volatilidad en los mercados —el “índice del miedo”— alcanzara niveles inéditos desde la crisis financiera de 2008 y la pandemia de 2020.
Normalmente el VIX está cerca de 20 puntos y sólo los supera en circunstancias como crisis financieras, tensiones geopolíticas, desastres, cambios abruptos de políticas, etc., con impactos globales. En abril pasado rebasó los 50 puntos y cayó a cerca de 20 en mayo. Los mercados accionarios se recuperaron. El índice S&P se recuperó más de 15 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario