domingo, 1 de diciembre de 2024

UNIÓN ADUANERA: ¿EL FUTURO DE NORTEAMÉRICA?

  • Si la región pretende ser más competitiva frente a la reconfiguración mundial es claro que debemos avanzar en el diseño de una mayor integración

Autos eléctricos chinos en el Puerto de Tacoma, en Washington, en abril de 2018. Ted S. Warren (AP)

Gerardo Esquivel - El País

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con imponer aranceles a todos los productos provenientes de México y Canadá desde el primer día de su gestión en caso de que no haya avances y cooperación en los temas relativos a los flujos migratorios y de tráfico de fentanilo hacia su país. Más allá de la credibilidad de dicha amenaza, llama la atención que implicara en esto a sus dos países vecinos, que son al mismo tiempo sus socios comerciales y estratégicos. De alguna manera el mensaje sorprende porque parecería ir en la dirección contraria a lo que requiere la región norteamericana para poder competir con éxito en el mundo del Siglo XXI: la zona requiere más, no menos integración económica y comercial.

Si la región en su conjunto pretende ser más competitiva frente a la reconfiguración mundial que ha estado teniendo lugar en los últimos años es claro que debemos avanzar en el diseño de una región más integrada, que se beneficie de las complementariedades existentes entre las tres economías de Norteamérica en materia de estructura poblacional, capital físico, financiero y humano, recursos naturales, capacidades tecnológicas, infraestructura, redes de innovación, etc. Por ello, quizá sea necesario comenzar a discutir en qué forma podrían colaborar los tres países para transitar hacia un esquema de integración más avanzada.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario