- En Belén estas fechas pasarán sin mayor celebración y en medio de una crisis marcada por la caída dramática del turismo, la pérdida de empleos y el éxodo de muchas familias que han emigrado. Mientras que en la Franja de Gaza escasean alimentos, agua, medicinas y lugares seguros de los bombardeos.
Por France 24
Residentes de Belén, en la Cisjordania ocupada por Israel, tendrán por segundo año consecutivo una Navidad bajo la sombra de la guerra, que durante más de 14 meses ha asolado y destruido gran parte de la Franja de Gaza y cobrado la vida de más de 45 mil palestinos, según el ministerio de Salud del enclave; un recuento que no distingue entre civiles y combatientes, aunque garantiza que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños.
No es de extrañar entonces que este año, como el anterior, no esté el tradicional árbol de Navidad gigante en la Plaza del Pesebre ni las calles adornadas con decoraciones y luces. Este diciembre tampoco habrá bandas musicales, guirnaldas o luces de estrellas adornando el poblado, situado entre los montes de Judea, que según el último censo de 2007 contaba con cerca de 25 mil habitantes y que es —según la Biblia— el lugar de nacimiento de Jesús de Nazareth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario