Gustavo Leal F.* - Periódico La Jornada
Tarea muy relevante del encargo de Alejandro Svarch como director general del OPD-IMSS-B es considerar la atención primaria de la salud (APS) parte de un bienestar integral en que todavía no se solicita a ningún sector la atención médica. Esa atención podrá llegar después, en forma asistencial y curativa. Pero inicialmente la APS opera en el marco de ese vivir bien como horizonte existencial. La conciencia de pertenencia a una comunidad local es el punto de partida para activar la acción sobre el estado de salud comunitario y actuar sobre él (D. Choquehuanca, Geapolítica del Vivir Bien, 2022).
La APS no es sólo participación intersectorial para mejorar condiciones de vida poblacionales ni tampoco invocar lo comunitario en salud. Identificar comunidad con población atendida, como lo hace la salud pública, no es APS, y operar en territorio de esa población atendida, como también lo hace la salud pública, no implica tampoco APS.
Identificar comunidad con población atendida y relacionarlo de inmediato –sólo de palabra– con la APS condujo a que el IMSS ordinario decretara por oficio la constitución de comités comunitarios, formados por personal médico directivo y donde lo comunitario quedó necesariamente comprometido. Algo similar ocurrió en el Issste y su línea de acción ECOS para el Bienestar, cuando lo que reclama el derechohabiente es atención médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario