miércoles, 18 de diciembre de 2024

EL GOBIERNO DE SHEINBAUM DEFIENDE LA POLÉMICA REFORMA AL INFONAVIT

  • Los ahorros de más de 50 millones de trabajadores han formado parte de un acalorado debate sobre la conformación del organismo y el otorgamiento de créditos para vivienda social

Un fraccionamiento en Tijuana, en una imagen de archivo. CHRISTIAN SERNA (CUARTOSCURO)

Darinka Rodríguez - México - El País

Una nueva polémica se cierne sobre las reformas del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Los cambios a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) –– que plantean modificaciones sobre el uso de sus fondos, la reestructuración del organismo y una empresa estatal de construcción ––han provocado un aluvión de críticas de sectores que buscan mostrar la opacidad en la asignación de vivienda, al tiempo que la presidenta defiende un ambicioso nuevo plan el manejo de los ahorros de los trabajadores formales de México. La reforma ha sido aprobada rápidamente por el Senado en el último periodo legislativo, pero está pendiente de la aprobación de la Cámara de Diputados que lo revisará en 2025.

Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, ha defendido este miércoles desde Palacio Nacional la reforma. “Permitirá un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes de los trabajadores y evitará que se presenten casos de corrupción”, ha dicho. Uno de los puntos más controvertidos gira en torno a la conformación del instituto, que quedaría a cargo en su mayoría por integrantes del Gobierno federal. De acuerdo al documento avalado hace unos días en el Senado, se contempla que la Asamblea General se reduzca de 45 a 30 miembros, y que el Consejo de Administración pase de 15 a 12 miembros, restando un miembro a los tres sectores que lo componen: gobierno, empresarios y trabajadores.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario