martes, 24 de diciembre de 2024

NECESARIO REVISAR FÓRMULA DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

  • Una posible opción sería introducir criterios de desempeño que recompensen a los estados que logren mejoras en sus ingresos propios o en la eficiencia del gasto público.

Por: Luis Pérez de Acha - El Economista

El federalismo fiscal en México tiene una estructura compleja que busca equilibrar la autonomía de los estados y municipios con la necesidad de coordinación nacional. A través de la distribución de ingresos y responsabilidades de gasto, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) ha sido clave para organizar el sistema tributario y asegurar la transferencia de recursos desde la Federación. Sin embargo, este sistema también enfrenta retos, como la dependencia de los estados en las transferencias federales y la falta de incentivos para incrementar sus propios ingresos.

El federalismo fiscal en México tiene su origen en las disposiciones de la Constitución de 1824, que delineaban la recaudación y distribución de competencias fiscales entre la Federación y los estados. A lo largo de los años, el sistema ha evolucionado para responder a las necesidades de coordinación fiscal y distribución de recursos. La Constitución actual contiene diversos artículos que establecen las bases del federalismo fiscal y las competencias de cada nivel de gobierno.

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