domingo, 22 de diciembre de 2024

REINVENTAR EL MODELO SOCIAL DE LA UE

  • El descontento no nace solo del declive económico, sino que resulta también de la desilusión hacia las élites implicadas en la toma de decisiones



DIEGO MIR

Luis Ayala - El Paìs

La Unión Europea se enfrenta a ingentes desafíos que van a redefinir su identidad. Las directrices para la nueva Comisión presentadas por Ursula von der Leyen, su presidenta, arrojan una creciente incertidumbre sobre la prosperidad del área. Lo mismo sucede en el informe encargado a Mario Draghi sobre el futuro de la competitividad europea. En él se señala que el sentido de la UE es garantizar que sus ciudadanos puedan beneficiarse de los valores fundamentales de prosperidad, equidad, libertad, paz y democracia en un entorno sostenible. Si la UE ya no puede proporcionarlos, habrá perdido su razón de ser.

Es necesaria una transformación urgente del modelo europeo. La oleada de disrupciones socioeconómicas, tecnológicas y geopolíticas está sacudiendo sus cimientos. El proyecto de integración europea, centrado en aprovechar las economías de escala a través de un mercado único, una sólida política de competencia y modelos extensos de protección social, produjo durante muchas décadas niveles altos de bienestar. Con el cambio de siglo, la Agenda de Lisboa trató de fortalecer estos avances, con el objetivo de convertir la región en la más intensiva en conocimiento y la más inclusiva del mundo.

Ler más



No hay comentarios:

Publicar un comentario