viernes, 27 de diciembre de 2024

LA ECONOMÍA DE MILEI UN AÑO DESPUÈS: BAJA INFLACIÓN, DÉFICIT CERO Y CAÍDA DEL SALARIO REAL

  • Para lograr que en 2025 repunten la actividad y los ingresos, Argentina debe conseguir dólares, ya sea con la ayida del FMI o de inversiones extranjeras

Javier Milei asiste a la Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay, el 6 de diciembre de 2024. Matilde Campodonico (AP)

Juan Manuel Telechea - El Paìs

El 10 de diciembre el gobierno de Javier Milei cumplió su primer año. ¿Qué podemos decir sobre su gestión económica? ¿Cuáles fueron los principales aspectos positivos y negativos? ¿Qué desafíos enfrenta en 2025? Para evaluar los resultados de esta gestión es imprescindible arrancar describiendo la grave situación macroeconómica que dejó el gobierno de Alberto Fernández, porque sin eso no se puede comprender el programa económico que aplicó Milei.

La inflación era del 13% mensual, a lo que había que sumarle un importante atraso en los distintos precios regulados por el Gobierno (tarifas de agua, gas, luz, el transporte público, la nafta, entre otras). La brecha entre el tipo de cambio oficial y el financiero era superior al 150% y las reservas internacionales del Banco Central eran negativas por más de 11.000 millones de dólares. Esto significa que los activos en moneda extranjera con los que contaba la autoridad monetaria no eran suficientes para afrontar los pasivos de corto plazo en dicha moneda. Y a eso, además, había que sumarle una deuda con las empresas importadoras por más de 25.000 millones de dólares. Por último, un déficit fiscal de casi 5 puntos del PIB y una deuda acumulada del BCRA, las famosas Lelics, equivalente a 10 puntos del PIB. Literalmente un campo minado en donde sobraban pesos y faltaban dólares.

Ler más

1 comentario:

  1. Aquí, cuando termine o pase la borrachera de Morena, ( ojalá fuera pronto), nos ocurrirá igual o algo más grave. Congelación de salarios y otras medidas dolorosas que ya vivimos cuando, llegó Zedillo. Nos decían que era una amiga medicina para curar ese grave daño causado por tantos años de irresponsables gobiernos.

    ResponderEliminar