Jorge Bravo - El Economista
El Plan México. Estrategia Nacional de Industrialización y Prosperidad Compartida, recientemente anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, plantea una visión para producir en México lo que se importa de fuera, crear empleos, polos de bienestar y consolidar el país como un actor clave en las cadenas globales de valor, aprovechando tendencias como el nearshoring y la digitalización.
El plan, apoyado en próximas políticas como un decreto de nearshoring, el fortalecimiento de la banca de desarrollo para las mipymes, la publicación de una Ley Nacional de Simplificación y Digitalización y la inversión en parques industriales, busca detonar un crecimiento sostenido en sectores estratégicos como semiconductores, farmacéutica, química, energía, aeroespacial, textil, agroindustria y minería. Su misión es “elevar contenido nacional y regional en sectores estratégicos”.
Semiconductores. México busca consolidarse como un actor relevante en la industria de semiconductores, clave para la fabricación de dispositivos electrónicos y automóviles eléctricos. Este sector, dominado históricamente por Asia, representa una oportunidad para integrarse a cadenas globales de valor a través de incentivos para la inversión extranjera directa, la capacitación de talento técnico especializado y la colaboración con empresas líderes en diseño y fabricación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario