jueves, 26 de diciembre de 2024

JALÓN DE OREJAS

Foto tomada de Facebook

Sergio Aguayo - El Siglo de Durango

La semana pasada, durante la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta les obsequió un aterciopelado jalón de orejas a las y los gobernadores ahí reunidos. Por lo poco usual de la amonestación hacen falta antecedentes.

Los gobernadores siempre han sido indispensables para el combate a las organizaciones criminales, pero salvo excepciones se hacen los desentendidos cuando son convocados por el presidente. En su libro Decisiones difíciles, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa explicó la ineficacia de su estrategia de seguridad por "la falta de cooperación práctica de los gobernadores". Le boicotearon la aplicación del polígrafo a los policías y algunos se entendían con criminales.

El desdén de los gobernadores también ocurrió durante el sexenio pasado. El entonces presidente repetía que "vamos bien", pero la asistencia de los y las gobernadoras a las Mesas de Paz que debían presidir en sus respectivas entidades era muy desigual. En otras palabras, la mayoría ignoró el repique de campanas que llamaba al combate, y eso influyó en el incremento en homicidios y desapariciones.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario