- La última crisis de financiación de la Administración resucita luchas internas, arroja dudas sobre quién manda en la formación conservadora y hace peligrar el futuro del ‘speaker’ Mike Johnson
El presidente electo de los EE UU, Donald Trump (a la izquierda), y Elon Musk posan para una foto durante el evento, en el Madison Square Garden el 16 de noviembre. Jeff Bottari (Zuffa LLC/Getty Images)
Iker Seisdedos - Washington - El País
El último drama parlamentario made in Washington, retransmitido en directo desde el gran plató del Capitolio, amenazó este viernes con cerrar a medianoche el grifo de la financiación del Gobierno estadounidense, paralizar el trabajo de algunas agencias federales y dejar sin sueldo a unos 875.000 funcionarios a cuatro días de la Navidad. Finalmente, un voto in extremis en la Cámara de Representantes evitó la que podría haber sido la última gran crisis legislativa de la Administración de Joe Biden y la primera de la segunda presidencia de Donald Trump, incluso antes de nacer. Aunque cueste creerlo al ver las noticias y la influencia que ya ejerce sobre la vida política del país, aún faltan 31 días para que el presidente electo tome posesión el próximo 20 de enero.
En esta nueva temporada de la serie de enredos políticos, el protagonismo siguió siendo de los 219 congresistas republicanos de la Cámara baja, a los que el tándem formado por el propio Trump y su nuevo mejor amigo, Elon Musk, última estrella en incorporarse al show, llevaron estos días una vez más al caos y el desgobierno. No es la primera: esos 219 políticos son los mismos que hace dos años necesitaron 15 rondas de votaciones, todo un récord, para elegir al líder de su magra mayoría, el speaker Kevin McCarthy, al que echaron solo 10 meses después tras una revuelta del ala más dura del partido. Los mismos, también, que fueron quemando candidatos, en otra demostración de la lucha de egos en la que se ha convertido la vida en el Capitolio, hasta quedarse con el actual presidente de la Cámara: Mike Johnson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario