miércoles, 4 de diciembre de 2024

TINIEBLAS

Segio Aguayo - El Siglo de Durango

Después de 22 años de existencia, la 4T desapareció al INAI y en seis meses máximo pasará lo mismo con los 32 organismos estatales de transparencia.

En el trasfondo estaban los humores presidenciales, medibles en las mañaneras. En 2019 AMLO declaró estar "de acuerdo con el INAI". Su opinión fue cambiando. Para el 2023 ya le criticaba no haber combatido la "corrupción que imperaba", pero reiteraba que "el INAI no se toca". En el 2024 lo sentenció al calificarlo de "simulación" y de "tapadera" y a sus consejeros de "excesos". Ergo, no había que corregirlo sino desaparecerlo porque quería privarnos de información pública. Y el señor fue obedecido.

Tengo medio siglo buscando información sobre corrupción y violaciones de derechos humanos cometidos por agentes gubernamentales. En el México priista nos metíamos a las tripas del ogro por la solidaridad de funcionarios inconformes o por las filtraciones intencionadas. Los pudientes tenían a su disposición el recurso de la compraventa de expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario