lunes, 25 de marzo de 2024

¿UNA REFORMA FISCAL EN MÉXICO? LOS MERCADOS NO LA VEN NECESARIA

  • Los inversionistas extranjeros siguen apostando a la capacidad de pago de la economía mexicana y la fortaleza de sus bonos

Isabella Cota - México - El País

Foto: Tomada de Internet

Dicen que es impostergable. Desde la academia y las organizaciones civiles se pide con urgencia una reforma fiscal para que México recaude más impuestos y cubra pasivos de largo plazo, como las pensiones, sin descuidar el gasto en servicios públicos. A esto hay que agregar que México también necesita recursos para transferir ayudas sociales, programas que esta Administración logró consagrar en la Constitución. Es imperativo cobrar más impuestos, coinciden especialistas en finanzas públicas, porque esta hoja de cálculo es una bomba de tiempo.

Los mercados, por otro lado, parecen ver otra cosa. La tasa en el bono soberano referencia con duración a 10 años han bajado a 9,26% desde su último pico de 10,24% en octubre y se mantiene a niveles bajos en comparación con países pares. Además, a pesar del incremento en el gasto anunciado para este año por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México conserva su grado de inversión. La deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se estima que cierre el año en 49%, un nivel bajo para una economía emergente del tamaño de la mexicana. Entonces, ¿cuál es la urgencia?

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario