miércoles, 27 de marzo de 2024

DESAFÍO 2024: EL DESIGUAL CRECIMIENTO REGIONAL

  • Es fundamental seguir impulsando la construcción de proyectos de infraestructura de transporte, hidráulica y energética para estimular la inversión no solo en regiones que históricamente han recibido la mayor parte de estos flujos, sino también en el sur.

Clemente Ruiz Durán - El Financiero

La economía mexicana, en 2024, se perfila que obtendrá un crecimiento positivo de alrededor del 3 por ciento, sin embargo, su desempeño regional se perfila será muy desigual. Con la finalización de las grandes obras de infraestructura en el primer semestre del año, se prevé que esto afectará a ciertas regiones especialmente al sureste en el segundo semestre, con todas las implicaciones que esto tiene. La pregunta que surge es: ¿podrá darse una transición coordinada que mantenga el crecimiento en el segundo semestre de 2024? La expectativa es que la actual administración buscará terminar toda la obra pública que se comprometió en el primer semestre y esto produzca atonía hacia finales de año.

A lo anterior se suma otro gran dilema que es si la economía estadounidense debilitará su crecimiento en 2024 o logrará mantenerlo, esto impactará de manera definitiva el desempeño de nuestra economía, tanto por el lado de la demanda como por los flujos de relocalización de la inversión extranjera que ha estado llegando al país como efecto del nearshoring.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario