jueves, 21 de marzo de 2024

SHCP: ALZA DE TASAS DUPLICÓ EN 3 AÑOS EL PAGO DE DEUDA

Dora Villanueva - Periódico La Jornada

No hay movimiento en los indicadores económicos que cueste más a las finanzas públicas que un incremento en las tasas de interés, reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cada punto porcentual que aumenta el costo del crédito, las finanzas públicas resienten un tajo de 30 mil 500 millones de pesos por el costo financiero de la deuda.

La dependencia calcula pagar este año un billón 263 mil 994.1 millones de pesos en intereses de la deuda, 12.3 por ciento más que el año pasado. Sin embargo, en enero se registró una caída de 23.3 por ciento en el pago de estas obligaciones y este jueves el mercado espera que, por fin, luego de un ciclo de alzas que comenzó hace más de dos años y medio, el Banco de México empiece a reducir su tasa de interés.

En suma, el costo financiero de la deuda pasó de consumir 686 mil 689.4 millones de pesos en 2021, al billón 263 mil 994.1 millones de pesos que se proyectan para 2024. Es decir, el encarecimiento del crédito prácticamente duplicó la carga financiera del Estado mexicano en apenas tres años.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario