jueves, 21 de marzo de 2024

LAS AUTORIDADES AFINAN LOS ÚLTIMOS DETALLES PARA EL PRIMER DEBATE ELECTORAL EN UNA CÁRCEL DE MÉXICO

  •  El Instituto Electoral de Ciudad de México adelanta a EL PAÍS que hay voluntad de los partidos y los centros penitenciarios para concretar el encuentro, previsto para abril

El Reclusorio Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, es uno de los tres sitios posibles para celebrar el debate. PICTURE ALLIANCE (GETTY IMAGE)

Elías Camhaji -México - El País 

La posibilidad de que un debate electoral se celebre por primera vez en una cárcel de México está más cerca que nunca. Así lo confirmó Bernardo Valle, consejero del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), en una entrevista con EL PAÍS este miércoles. “Los partidos lo ven bien, las autoridades lo ven bien, aún estamos viendo cuál sería el formato”, señaló Valle. El encuentro cara a cara está previsto para abril, en el marco del proceso local que definirá la Jefatura de Gobierno de la capital. El IECM asegura que hay voluntad de todos los actores involucrados y espera tener avances para concretar la posibilidad entre esta semana y la próxima, señaló el consejero. Estas serán las primeras elecciones del país en las que se permitirá el voto de la población penitenciaria.

Hay tres sitios posibles que barajan las autoridades electorales para celebrar el debate: una penitenciaria en Iztapalapa, el Reclusorio Norte y el Reclusorio Sur. Valle aclaró que no está previsto que los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno participen en el encuentro: Clara Brugada de Morena, Santiago Taboada de la coalición opositora Va por la Ciudad de México y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano. Están en marcha conversaciones para definir si lo harán representantes de los partidos políticos o sus dirigentes en la capital. Las autoridades electorales aún analizan cuáles serán los temas a debatir y buscan que las personas reclusas puedan formular preguntas a los participantes, aunque aún revisan cuál será el mecanismo para que puedan hacerlas llegar.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario