sábado, 30 de marzo de 2024

UNA NUEVA ERA PARA LOS TIPOS DE INTERÉS: ASÍ ES LA POLÍTICA MONETARIA QUE VIENE (Y CÓMO AFECTA A SU BOLSILLO)

  • Estados Unidos y la zona euro se preparan para bajar el precio del dinero. Los desafíos económicos futuros sugieren, además, cambios más profundos en los parámetros utilizados por estos organismos para tomar sus decisiones

Desde la izquierda, Christine Lagarde (BCE), Kazuo Ueda (Banco de Japón) y Jerome Powell (Reserva Federal), en Jackson Hole (EE UU), en agosto de 2023. NATALIE BEHRING (GETTY IMAGES)

Lluís Pellicer - Madrid - El País

Mario Draghi llevaba solo un año al frente del Banco Central Europeo (BCE) cuando dos periodistas alemanes le preguntaron si se sentía cómodo viviendo en el país del Bundesbank. El italiano no eludió el envite. La distancia que en 2012 había ya entre ambas instituciones, separadas por un paseo de 20 minutos en bici, era más que obvia. “En estos momentos tenemos opiniones diferentes sobre la mejor manera de contener la crisis”, respondió. El sector más laxo del BCE había logrado imponer sus tesis para sacar a Europa de la penuria económica, aun a costa de romper con los principios más sagrados de la ortodoxia: compraron deuda a mansalva y fijaron tipos ultrabajos, incluso negativos. Esa misma receta se siguió en Washington, Londres o Tokio.

Pero el mundo cambió tras la pandemia. La primera crisis inflacionista en cuatro décadas devolvió el poder a los halcones, que emprendieron una abrupta subida de los tipos de interés y pusieron fin a las compras masivas de deuda para devolver las subidas de precios al 2%. Con ese objetivo ya al alcance de la mano —y con una situación de estancamiento en Europa— los bancos centrales cambian el tono y encaran ya las primeras bajadas de tipos. El gran interrogante es cuán rápidas y profundas serán. Y si una vez superada esta crisis, el mundo no requerirá de nuevas reglas monetarias.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario