sábado, 30 de marzo de 2024

EL ‘OBAMACARE’ VUELVE A ESTAR EN SERIO RIESGO

  • A la derecha republicana le gustaría destruir toda la red de seguridad que hay ahora en Estados Unidos

 

Anuncio sobre el Medicare en St Paul (EE UU). MICHAEL SILUK (UCG/ GETTY IMAGES)

Paul Krugman - El País

¿Está usted mejor que hace 14 años? Si es uno de los millones de estadounidenses que padecen una enfermedad preexistente y no tienen un trabajo que ofrezca prestaciones sanitarias, la respuesta es, en su inmensa mayoría, sí.

¿Por qué? Porque antes de la Ley de Atención Sanitaria Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), también conocida como Obamacare —promulgada el 23 de marzo de 2010, aunque muchas de sus disposiciones no entraron en vigor hasta 2014—, probablemente no habría podido conseguir un seguro médico. Hoy sí, gracias a las disposiciones de la ley que impiden a las aseguradoras discriminar en función del historial médico y que subvencionan las pólizas de seguro de muchos estadounidenses. (Estas subvenciones también ofrecen a las personas sanas un incentivo para contratar un seguro, lo que mejora la mancomunación de riesgos).

Y el presidente Joe Biden ha reforzado el programa, en concreto ampliando las disposiciones que eliminaban el “abismo” que privaba de ayudas a muchos estadounidenses de clase media. Pero en un futuro próximo, es posible que pierdan ese acceso que tanto les ha costado conseguir. En 2017, Donald Trump y los republicanos del Congreso trataron de destruir la ACA y casi lograron aprobar un proyecto de ley que, según la Oficina Presupuestaria del Congreso, habría dejado sin seguro a otros 22 millones de estadounidenses de aquí a 2026. Hay muchas razones para creer que, si el Partido Republicano gana el control del Congreso y la Casa Blanca en noviembre, una vez más tratará de hacer que vuelvan los malos viejos tiempos de la cobertura sanitaria. Y probablemente lo conseguirá, ya que en 2017 fracasó solo gracias a una posición de principios de John McCain, algo poco probable que ocurra en el Partido Republicano actual, donde la obediencia servil a Trump es universal.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario