lunes, 25 de marzo de 2024

‘CASO YASMÍN ESQUIVEL’: LA UNAM PASA A LA OFENSIVA PARA DESBLOQUEAR EL DICTAMEN SOBRE LA TESIS DE LA MINISTRA

  • EL PAÍS accede al amparo por dilación de justicia y a la denuncia penal por abuso de autoridad que la principal universidad de México ha presentado contra el juez José Salazar Uribe, que tiene bloqueado el proceso en un juzgado de Ciudad de México

Yasmín Esquivel en diciembre de 2021. MOISÉS PABLO NAVA (CUARTOSCURO)

Beatriz Guillen - Zedryk Raziel - México - El País

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado un paso adelante en el caso Yasmín Esquivel. El principal centro de estudios del país ha pasado a la ofensiva para tratar de desbloquear el dictamen sobre la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fue sometida a examen por la universidad ante las sospechas de plagio. A través de su abogado general, Hugo Concha, la universidad ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez José Manuel Salazar Uribe, titular del Juzgado 60º Civil de Proceso Escrito de Ciudad de México, por abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de justicia. Además, ha interpuesto un amparo indirecto para pedir al Poder Judicial Federal que intervenga y ordene al juzgador que deje de atorar el avance de los litigios y de dilatar la impartición de justicia. Estos recursos, que cuestionan la labor del juez, se suman a una queja promovida previamente por la universidad en contra de Salazar Uribe ante el Consejo de la Judicatura de Ciudad de México, aún pendiente de resolución.

Hace un año que la UNAM, a través de su Comité Universitario de Ética (Cuética), concluyó la investigación sobre quién era el autor original de la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A, que fue presentada en 1986 por el alumno Edgar Ulises Báez y un año después por Yasmín Esquivel. Sin embargo, la ministra emprendió una enmarañada estrategia judicial, ayudada por jueces de su confianza, para impedir que se diera a conocer el resultado.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario