lunes, 18 de marzo de 2024

IMSS-BIENESTAR: LOS 135 MIL MDP QUE SE JUEGAN EL 2 DE JUNIO

  • Entre más entidades gane Morena,más recursos se operarán desde laFederación con el IMSS-Bienestar.

Mario Maldonado - El Universal

El 2 de junio, en la elección donde se votarán cerca de 20 mil cargos, también se pondrán en juego unos 135 mil millones de pesos correspondientes a la partida que los estados tienen destinados para los servicios de salud. Entre más entidades gane Morena, más recursos se operarán desde la Federación bajo el modelo de centralización que se intenta implementar desde la 4T con el IMSS-Bienestar. En cambio, la oposición ha decidido mantener en sus manos ese presupuesto para desarrollar sus propios programas sanitarios.

Los 21 estados gobernados por Morena, más sus aliados, el PES en Morelos y el Partido Verde en San Luis Potosí, cedieron al esquema de salud propuesto por el presidente López Obrador, mientras que Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Yucatán rechazaron la propuesta. Los últimos tres, que estarán en disputa en junio, se jugarán también sus presupuestos correspondientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, mejor conocido como FASSA.

Entre todos los estados de oposición le quitan al IMSS-Bienestar la posibilidad de disponer de unos 30 mil millones de pesos anuales. De los que renovarán gubernatura, 6 mil 579 millones son de Jalisco, 4 mil 604 millones de Guanajuato y 2 mil 831 millones de Yucatán.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario