lunes, 25 de marzo de 2024

LA BAJARON

Por: Arturo Damm Arnal - La Razón de México

El pasado jueves la junta de gobierno del Banco de México decidió bajar la Tasa de Interés Interbancaria, TII, un cuarto de punto porcentual y dejarla en 11.00%. ¿Fue la decisión correcta?

La TII es la herramienta del banco central para mantener la inflación dentro de los márgenes de la meta, 3.00%, más menos un punto porcentual de margen de error, por lo que la máxima inflación aceptable es 4.00%. La inflación anual en febrero fue 4.40% y sumamos 36 meses, ¡tres años!, con la misma por arriba del límite superior de la meta, 6.43% en promedio. En la primera quincena de marzo fue 4.48%.

Esta es la “receta”: si la inflación aumenta y/o se ubica por arriba del límite superior de la meta, hay que subir la TII y viceversa; si baja y/o se ubica por debajo del límite, hay que bajarla. La inflación se encuentra por arriba del límite superior de la meta (4.00%), más arriba de la meta puntual (3.00%), y según el dato más reciente, correspondiente a la primera quincena de marzo (que la junta de gobierno del Banco de México no conocía al momento de tomar la decisión: ésta se tomó el jueves 21 y la inflación se publicó el viernes 22), aumentó. La decisión de bajar la TII, con la inflación (4.48%) 0.48 puntos porcentuales, el 12.00%, por arriba del límite superior de la meta (4.00%), y 1.48 puntos porcentuales, el 49.33%, por arriba de la meta puntual (3.00%), ¿fue la correcta?

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario