jueves, 21 de marzo de 2024

¿SE PREPARA EUROPA PARA LA GUERRA?

John Saxe-Fernández - Periódico La Jornada

De ser afirmativa la respuesta se estaría perpetrando el mayor crimen contra la vida en este mundo. La guerra de Israel en Gaza es una desgracia para la civilización, así expresó la posición de China Wang Yi, su ministro de Relaciones Exteriores. (Defend Democracy Press 7/1/24/).

No podemos naturalizar el genocidio que se sigue cometiendo en Palestina ni los aprestos irresponsables de guerra contra Rusia. Como señaló el papa Francisco refiriéndose a Ucrania: La deseada paz no ha logrado todavía encontrar sitio en las mentes y en los corazones, a pesar de las numerosísimas víctimas y la enorme destrucción. No se puede dejar que se prolongue un conflicto que se va gangrenando cada vez más, en perjuicio de millones de personas. (Santiago Tedeschi Ecclesia, Vaticano, 8/1/24).

Ante una adormecida opinión pública y una ONU que parece rebasada para tomar acciones, hay un vacío político, ausencia de diálogo y negociación, vacío que Francisco ha buscado llenar tomando como eje de sus discursos y homilías la paz, la resolución de los conflictos, la necesidad de detener las guerras, pero el liderato (por llamarlo de alguna manera) de los países europeos y de Estados Unidos involucrados en las guerras en curso lo han escuchado como quien escucha llover hasta que se refirió a Ucrania en momentos en que aunque la élite occidental no lo quiera aceptar públicamente, sufre una calamitosa derrota.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario