sábado, 23 de marzo de 2024

¿QUÉ LE PASA A OHIO?

  • Los aranceles de Trump no impulsaron el empleo en las fábricas ni han ayudado a las zonas interiores de EE UU

Simpatizantes de Donald Trump asisten a un mitin en el Aeropuerto Internacional de Dayton el 16 de marzo de 2024 en Vandalia, Ohio. SCOTT OLSON (GETTY IMAGES)

Paul Krugman- El País

Durante muchos años, se ha considerado a Ohio un estado barómetro: salvo raras excepciones, quien ganaba en Ohio en unas elecciones presidenciales ganaba en el conjunto de la nación. Pero en 2020, Donald Trump ganó en Ohio por unos ocho puntos, a pesar de que Joe Biden lideraba el voto popular nacional por más de cuatro puntos y, por supuesto, ganó el voto del Colegio Electoral. Más tarde, en las elecciones al Senado de Ohio de 2022, el ganador fue JD Vance, que ha apostado por una posición ideológica de línea dura que puede ser más decididamente Maga (siglas del eslógan Make America Great Again, Hagamos grande América otra vez) que la del propio Trump. Y en las primarias republicanas al Senado del martes, el respaldo de Trump fue suficiente para que Bernie Moreno, un antiguo vendedor de coches que nunca ha ocupado un cargo electo, venciera a los candidatos preferidos del relativamente moderado establishment republicano del Estado.

Así que he estado tratando de entender lo que ha pasado en Ohio, y lo que puede enseñarnos sobre el futuro de Estados Unidos. Mi respuesta breve es que los Estados Unidos de América se han convertido en los Estados Desconectados de América, en varios sentidos. Hubo un tiempo en que la posición de Ohio como barómetro podía explicarse por el hecho de que, en cierto sentido, se parecía a Estados Unidos. En los tiempos que corren, ningún estado se parece realmente a Estados Unidos, porque la fortuna económica de las distintas regiones ha divergido de forma drástica. Y Ohio se ha visto en el lado perdedor de esa divergencia.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario