lunes, 25 de marzo de 2024

RECONSTRUYEN EN VIDEO 3D LOS ‘VUELOS DE LA MUERTE’ DEL EJÉRCITO MEXICANO | ESPECIAL

  • Se trata de una reconstrucción visual de uno de los programas de la “Guerra Sucia” realizada por la oficina de Investigaciones Visuales, SITU Research de Nueva York y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Redacción AN / MDS

Imagen: Captura de pantalla

Por Rafael Cabrera

La oficina de Investigaciones Visuales, SITU Research de Nueva York y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) reconstruyeron visualmente los llamados ‘vuelos de la muerte’ que ejecutó el Ejército mexicano en el puerto de Acapulco, Guerrero, durante la llamada ‘guerra sucia’ para desaparecer a disidentes.

La reconstrucción de los vuelos de la muerte se realizó con base en documentos de una investigación militar que se reveló en 2002, que incluye numerosos testimonios de militares que describieron cómo se realizaba esta práctica.

También se utilizaron archivos obtenidos por víctimas y académicos, imágenes satelitales de la época, hasta ahora inéditas, así como información hemerográfica que se ha publicado a lo largo de décadas. Así, por primera vez, se reconstruye visualmente a detalle una historia de represión que hasta ahora el Ejército mexicano se niega a aceptar.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario