jueves, 5 de enero de 2012

CRISIS EUROPEA COMIENZA A PEGAR EN AMÉRICA LATINA, ALERTA FMI

Juan Carlos Cruz Vargas
MÉXICO, D.F. (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el riesgo de deterioro global ya afecta a los países de América Latina, “quienes no son inmunes al agravamiento de la crisis financiera europea”.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “aun si los problemas financieros de Europa no empeorasen, el deterioro del riesgo global ya ha comenzado a afectar a América Latina. Si los riesgos aumentan, la región no será inmune”.
A través de Dialogando a fondo: el blog del FMI sobre temas económicos de América Latina, el directivo explicó que la región se verá afectada porque las filiales de los bancos europeos mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos, por lo que muchos de esos bancos ya adoptan políticas de crédito más conservadoras para reforzar sus balances.
“Si la crisis financiera en Europa se agrava, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales de la zona euro en América Latina podría ser mucho mayor”, alertó el funcionario del FMI.
México tampoco está exento de estos riesgos. El pasado 22 de diciembre, el mismo FMI advirtió que al país lo acechan riesgos de corto plazo que provienen de la incertidumbre sobre las perspectivas globales de crecimiento y de la turbulencia en los mercados financieros internacionales.
El mismo Banco de México (Banxico) reconoció, en ese mismo mes, que la amenaza para México es latente, pues “el balance de riesgos para el crecimiento económico del país ha empeorado”.
En esa ocasión, la Junta de Gobierno del banco central advirtió que, “con respecto a la situación en Europa, continúa el deterioro fiscal y financiero de la región, así como el contagio de estos problemas a otras economías”.
Hoy, el especialista chileno Nicolás Eyzaguirre dejó en claro que el contagio de la crisis en Europa ya es casi un hecho en América Latina, al señalar que la demanda de los bancos europeos por fondos en dólares podría generar una disminución en el crédito a países latinos, lo que afectaría la confianza y la inversión privada.
“A pesar de que los bancos europeos han tenido la precaución de financiar la mayor parte de sus actividades en América Latina con depósitos de residentes y en moneda local, es posible que generen una gran demanda por fondos en dólares, ya sea por una menor oferta de sus casas matrices o por un recorte de las líneas de crédito externa”, explicó.
Y fue más allá. “Más aún, si los trastornos financieros de Europa se propagan a los países latinos, los precios de las materias primas caerían, lo que sería a sería una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad en América Latina”, dijo el funcionario del FMI.
El también académico e investigador señaló que si la crisis continúa en los 17 países de la zona euro, América Latina y el Caribe desacelerarán su crecimiento.
Eyzaguirre aconsejó a los países de la región mantener un manejo económico prudente si el entorno externo es mucho mejor que el de finales de 2011, y estar preparados para el caso de que sea lo contrario.
En el caso de México, el FMI dijo el mes pasado que “el país dispone de un amplio margen de maniobra para aplicar políticas que permitan contener las posibles secuelas de los choques externos”.
Esa vez, el directorio ejecutivo del FMI se refirió al blindaje de México, representado por las altas reservas internacionales, equivalentes a 142 mil 475 millones de dólares y a la línea de crédito flexible otorgada por el organismo internacional, que es de 72 mil 980 millones de dólares; además de “la estabilidad macroeconómica del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario