Monterrey, NL. Debido a la inseguridad y a otros factores económicos, Nuevo León perdió, además de competitividad y calidad de vida, alrededor de 280 empresas durante el 2011, afirmaron directivos de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Monterrey y de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) capítulo Nuevo León.
Al presentar los indicadores mensuales del Semáforo delictivo, instrumento creado por la Iniciativa Privada de Nuevo León para medir los niveles de inseguridad, Guillermo Dillón, director de la Caintra, expresó que de esas 280 empresas perdidas, al menos entre 130 y 140 pertenecen a la industria manufacturera, situación que les preocupa.
Y mientras Caintra reconoce la pérdida de 140 empresas, el dirigente de la Coparmex, José Mario Garza Benavides, estableció que son alrededor de 280 las firmas que ha perdido el estado.
Por un lado, las personas no pueden salir con tranquilidad a las calles, menos en las noches, y por otra parte, las empresas o empresarios no se sienten seguros, agregó.
La situación, argumentó el directivo de Coparmex, es más grave de lo que parece si se toma en consideración el número de desempleados en Nuevo León, que es superior a las 100,000 personas.
EL IMPACTO ECONÓMICO ES PARA TODO EL PAÍS
En este sentido, Dillón dijo que la situación de violencia que sufre la entidad también debe de ser vista a la luz de su importancia económica para México, ya que el estado aporta alrededor de 8% del PIB nacional y 4% del empleo generado en todo el país.
“Nos preocupa que la inseguridad es una de las razones por las cuales Nuevo León ocupa el quinto lugar nacional en pérdida de empresas formales en el 2011. Al gobierno de la República, al de hoy o al que le siga, le debe de ocupar nuestro estado, ya que Nuevo León es importante para la Federación”, manifestó.
“La PGR anunció que 70% de los asesinatos vinculados a disputas entre grupos del crimen organizado se concentra en ocho estados de la República, el tercer lugar lo ocupa Nuevo León, le preceden Chihuahua y Guerrero”, dijo.
CIFRAS DELICTIVAS, BAJO LA LUPA EMPRESARIAL
Comentó que la situación de esta entidad los lleva a estar atentos a las cifras nacionales en materia de seguridad y, en particular, en lo que toca a homicidios y ejecuciones.
De hecho, agregó que a lo largo de los primeros días del 2012 se han publicado algunos rankeos nacionales.
“La ciudad de Monterrey aparece en la cuarta posición de la lista de los municipios con el mayor número de asesinatos relacionados con el crimen organizado, sólo después de Ciudad Juárez, Acapulco y Torreón”, enfatizó.
Además, destacó que en contraste con el incremento de la violencia en Nuevo León, otros cuatro estados del norte de México lograron reducir sus cifras de homicidios, entre ellos, Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Agregó que, por ejemplo, en cuanto a robo de vehículos, durante el 2011 hubo en promedio 1,754 autos arrebatados a sus propietarios cada mes, la mayoría de ellos con uso de violencia.
“En promedio hubo casi 500 robos más al mes de autos durante el 2011 en relación con el 2010”, externó.
Los dirigentes de la Iniciativa Privada de Nuevo León hicieron un llamado a las autoridades para acelerar el proceso de depuración de las policías, establecer una mayor coordinación con los tres órdenes de gobierno y solucionar el problema de falta de claridad de mando sobre la seguridad en Monterrey.
DE SEIS EMPRESAS DE AUTOPARTES, SÓLO DOS CONTINUARON CON SUS PLANES
MIENTRAS EN JALISCO SE RETRASARON PROYECTOS PRODUCTIVOS
Guadalajara, Jal. La inestabilidad provocada por la situación económica mundial provocó el retraso de algunos proyectos de inversión y la cancelación de otros en la industria electrónica y de alta tecnología en Jalisco.
De seis empresas fabricantes de autopartes con capital japonés, que en el 2011 analizaron al estado entre las opciones para instalar sus plantas de producción, sólo dos “están por decidir aquí; las otras, apostaron por esperar”, reconoció el presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), Carlos Gómez Michel.
Detalló que se trata de proyectos pequeños que generarán -en una primera etapa- entre 30 y 40 empleos cada uno, pero con la intención de llegar a crear hasta 200 puestos de trabajo.
“Estas dos empresas están por decidir aquí porque les gustó el ambiente, el modo de trabajar y la ventaja de tener cerca la industria automotriz que hay en toda la región”, refirió Carlos Gómez.
PELEAN POR NISSAN
Destacó que Jalisco se mantiene en la pelea con Aguascalientes y Guanajuato por atraer la tercera planta que Nissan busca instalar en México.
“Aguascalientes lleva ventaja porque ahí está instalada ya una planta de la compañía, pero Jalisco y Guanajuato también están en la pelea”, dijo.
Pese al retraso en algunos proyectos, las empresas proveedoras del sector electrónico instaladas en Jalisco arrojaron números positivos en el 2011 y el pronóstico para el presente año se mantiene de crecimiento.
Con 18,000 millones de dólares, las exportaciones de la industria electrónica y Tecnologías de la Información crecieron 10% en comparación con el 2010, mientras la expectativa para el 2012 es alcanzar los 20,000 millones de dólares, aseguró Carlos Gómez Michel, presidente de Cadelec.
Sostuvo que los sectores estratégicos para la industria -como el aeroespacial, automotriz, de tecnologías verdes y de nanotecnología- serán los de mayor crecimiento y, de acuerdo con sus pronósticos, este año traerán a Jalisco inversiones superiores a 160 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario