jueves, 5 de enero de 2012

AVISO DE CHINA: LAS CONDICIONES ECONÓMICAS SERÁN DIFÍCILES, PEORES QUE EN 2008

Wen advierte de la debilidad de la demanda externa y de la alta inflación
Tras el aviso de Alemania sobre 2012, ahora llegan advertencias sobre el futuro económico desde China. El primer ministro, Wen Jiabao, ha dicho hoy que las condiciones empresariales podrían ser "relativamente difíciles" este trimestre, pero que la política monetaria responderá como sea necesario.
"Vemos presión bajista sobre nuestra economía y al mismo tiempo una elevada inflación", señaló Wen durante un viaje de dos días a la provincia de Hunan, según recoge una web del gobierno. "Además nos enfrentamos a problemas por el debilitamiento de la demanda externa y la subida de costes de las compañias".
Los economistas de Barclays Capital y Bank of America creen que el banco central recortará los requerimientos de capital de la banca antes del Año Nuevo Chino, que comienza el 23 de enero. De momento, el gobierno parece más centrado en mantener el crecimiento que en controlar los precios, con las crisis de la Eurozona, su primer socio comercial, amenazando las exportaciones chinas.
"El gobierno está controlando de cerca los riesgos a la baja para el crecimiento", explicó Chang Jian, de Barclays, a la agencia estadounidense Bloomberg. "Con la esperada decelaración en la inversión residencial y las exportaciones, esperamos ver más debilidad en la actividad industrial".
Por otro lado, el diario China Daily, citando al ex miembro del Departamento de Comercio Huang Hai, aseguró que el Gobierno planea nuevas medidas para estimular el consumo interno para los próximos años.
¿Peor que en 2008?
La segunda mayor economía del mundo se ralentizó hasta un crecimiento del 9,1% en el tercer trimestre de 2011 frente al 9,5% del segundo y el 9,7% del primero. La inflación en noviembre, por su parte, cayó al 4,2%, su menor nivel en 14 meses, aunque sigue por encima del 4% de objetivo oficial.
Ahora, a diferencia de 2008 cuando golpeó primero la crisis financiera, la menor demanda externa y el incremento de los costes laborales han complicado más la situación, advirtió Wen. "Tenemos un mercado relativamente frío, lo que supone el núcleo de nuestros problemas".
También en el diario China Daily, el funcionario del Centro de Investigación del Desarrollo Liu Shijin aseguró que China puede mantener un crecimiento de entre el 8% y el 9% en los próximos dos o tres años. Tras ellos, la expansión media podría rondar el 6-7% podría mantenerse 10,15 o incluso 20 años, según el funcionario.
El banco de inversión Nomura, por su parte, dijo el mes pasado que el crecimiento de China podría decelelarse hasta el 7,5% en el primer trimestre debido precisamente a la debilidad de las exportaciones y la caída de la inversión empresarial.
"El gobierno busca estabilizar el crecimiento y los precios al consumo para promover la armonía social", añadió Wen, que se reunió con ejecutivos de las empresas de la zona.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario